sábado, 3 de noviembre de 2012

La geología se extingue en la enseñanza no universtaria española


La Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, la Sociedad Geológica de España y distintas sociedades e instituciones españolas, entre las que se encuentran la Conferencia de Decanos de las Facultades de Geología, han dado la voz de alarma frente a la nueva reforma de la enseñanza de las ciencias y en particular las Ciencias Geológicas que se contempla en el Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

En particular, la distribución de materias propuesta, implica que un estudiante puede finalizar el bachillerato de Ciencias sin haber cursado ni una sola vez ninguna asignatura con contenidos de Geología: tan sólo hay una asignatura obligatoria (Biología y Geología, primer curso) en una de las dos vías de bachillerato de Ciencias (Ciencias de la Salud).

Desde distintas instituciones, se están concretando las alegaciones y otra serie de actuaciones. Tres son las reivindicaciones principales:

  1. En el bachillerato de ciencias debe haber una asignatura específica de Geología.
  2. Todos los estudiantes de bachillerato de ciencias deberían cursar la asignatura de Biología y Geología en 1º, con independencia de la vía que elijan.
  3. Entre las asignaturas comunes a todos los bachilleratos debe haber al menos una de contenido científico (la asignatura "Ciencias para el mundo contemporáneo" desaparece en la nueva ley).

Para ampliar esta información, ver http://www.sociedadgeologica.es/geologia_extingue.html o  http://www.aepect.org/extincion_geo_2012.htm

El tema, por la importancia que tiene, merece la cooperación de todos. Si la LOMCE se aprueba en los términos en que está ahora, la enseñanza de la Geología entrará en vías de extinción. Podéis colaborar enviando vuestras propuestas a la cuenta de correo que el ministerio ha abierto para este tema: calidadeducacion@mecd.es

De igual modo, la Dra. Mercedes Suárez (Universidad de Salamanca, Sociedad Española de Arcillas y Sociedad Española de Mineralogía) propone utilizar la plataforma Change para enviar esta

Petición dirigida a: Ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert Ortega
S.O.S. Salvar la Geología. Modificación del anteproyecto de la LOMCE

Desgraciadamente en los últimos tiempos vemos con frecuencia en las noticias los efectos de terremotos, deslizamientos de terreno o de terribles inundaciones que han afectado a edificios públicos y particulares porque se construyeron en zonas no seguras, de puentes que se caen por una mala previsión, de ingentes pérdidas económicas que el estado no puede sufragar y tendrá que pedir ayuda a Europa, y sobre todo y desgraciadamente de muertes. Lo triste de todo esto es que todo podría haberse evitado con un buen conocimiento geológico de la región, y con una población con una mínima cultura geológica.

La sociedad necesita esa cultura geológica y necesita geólogos. Para ello la Geología debe estar presente, al igual que el resto de las materias de ciencias en el bachillerato. Sin embargo, el "Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa" (LOMCE) plantea una distribución de asignaturas según la cual NINGÚN ESTUDIANTE DEL BACHILLERATO PODRÁ CURSAR UNA ASIGNATURA ESPECÍFICA DE GEOLOGÍA, sencillamente porque no existe.

Pedimos al Ministro que en la revisión del anteproyecto de la LOMCE que se pide desde los IES, asociaciones de padres , etc… se incluya la Geología como asignatura específica en un bachillerato de Ciencias en el que ningún estudiante pueda finalizar sus estudios sin haber cursado una asignatura obligatoria de Biología y Geología.

1 comentario:

  1. Hola:
    Estuve visitando su sitio web y esta genial, me gustaria poder realizar un intercambio de enlaces hacia mi web de mineria, educacion y noticias. Si estas de acuerdo no dudes en contactarme a: enlacemineria@gmail.com

    Saludos Cordiales!

    ResponderEliminar