lunes, 23 de julio de 2018

Éxito de la 37ª Reunión de la SEM

La XXXVII Reunión de la Sociedad Española de Mineralogía (SEM 2018) se celebró en Madrid el día 12 de Julio de 2018, en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense.

Los profesores del Departamento de Mineralogía y Petrología de la UCM José Manuel Astilleros García-Monge, Elena Crespo Feo, José Fernández Barrenechea, Rubén Piña García y Nuria Sánchez Pastor fueron los organizadores de la reunión y Emilia García Romero la encargada de la coordinación.



La reunión se realizó en un solo día, según la modalidad de reuniones alternas de 1 día o de dos más salida de campo que se aprobó en la Reunión de Huelva del año 2015. 

En la reunión se nombró Socio de Honor a D. Francisco Velasco Roldán (Paco Velasco como le conocemos familiarmente), Profesor de la Universidad del País Vasco durante los últimos 45 años, por su larga y fructífera trayectoria profesional (tanto científica como docente) en el campo de la Mineralogía y más concretamente en el de los Yacimientos Minerales, que ha desempeñado con admirable vocación durante el último medio siglo.


El Profesor D. Joaquín Proenza, de la Universidad de Barcelona fue invitado a impartir la Conferencia Plenaria que versó sobre “Yacimientos Minerales y Transición Energética: una perspectiva a partir de depósitos no convencionales de tierras raras", en la que hizo una puesta al día de la situación y su repercusión social, así como de la importancia social de la geología, la mineralogía y nuestro papel en la Sociedad.


Participaron en la reunión 67 personas, representantes de todas las Universidades españolas, así como de centros de Investigación y  algunas empresas. Se presentaron  45 comunicaciones científicas, todas ellas en forma de panel, habida cuenta de lo limitado del tiempo.

Todas estas aportaciones científicas han dado lugar al volumen 23 de la revista Macla que publica la SEM.

Se otorgaron dos premios a los mejores trabajos científicos presentados a la SEM 2018, dotados de una acreditación y 300 euros. Estos premios recayeron en Raquel Arasanz Pujol y Miquel Roquet Peña (compartido) por el trabajo “Proyecto Proyecto Minescope: Observación de minerales al microscopio en el móvil”  realizado en colaboración con Mercè Corbella, Esteve Cardellach,  Lluis Casas  y Didac Navarro 


y en Pedro Granda Ibáñez por el trabajo “Formación de natrojarosita en condiciones ambientales” realizado en colaboración con A. Roza Llera y Amalia Jiménez.


Así mismo, se otorgó el premio al Trabajo Fin de Master presentado a la convocatoria de la Sociedad Española de Mineralogía de 2018 a Pablo Cayetano Forjanes Pérez por el trabajo “Interacción de calcita y anhidrita con disoluciones ricas en Sr y/o Ba. Implicaciones en la génesis de depósitos masivos de celestina”.


Finalmente, se celebró la Asamblea General de la SEM coordinada por Juan Jiménez Millán, Presidente de la SEM saliente, entre otras cuestiones se realizó la renovación parcial de la Junta Directiva, que tendrá efectos desde comienzo del 2019.

Los organizadores quieren agradecer a todos los participantes su colaboración por el buen desarrollo de la reunión.

Emilia García Romero, Coordinadora de la XXVII reunión de la SEM. 
Madrid, Julio 1018

No hay comentarios:

Publicar un comentario