lunes, 3 de octubre de 2011

Exito del Congreso SEM 2011

La XXXI Reunión de la SEM se celebró del 7 al 10 de septiembre del 2011 en Barcelona. Fue organizada por la SEM, en colaboración con la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El comité organizador estuvo coordinado por Angels Canals (Universidad de Barcelona) y Carlos Ayora (Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, CSIC), y el Seminario por Gabriela Roman-Ross (AMPHOS21 Consulting SL). Participaron en la organización, por la Universidad de Barcelona: Joan-Carles Melgarejo, Joaquín Proenza y Albert Soler; por el CSIC: Xavier Querol y Josep Soler; por la Universidad Autónoma de Barcelona, Esteve Cardellach y Mercè Corbella y por la Universitat Politècnica de Catalunya por Teresa García-Tolosana y Maarten W Saaltink.

El Comité Científico estuvo formado por la Junta Directiva de la Sociedad Española de Mineralogía. La reunión ha contado con el patrocinio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de la Universidad de Barcelona, la Universidad Politécnica de Catalunya, el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera y el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, ambos del CSIC y la empresa AMPHOS21 Consulting S.L.
El día 7 de septiembre tuvo lugar el seminario sobre "Nanoparticles in the Environment". En él se impartieron las siguientes ponencias: Nanoparticles in the environment: where are they?”, por el Dr. Laurent CHARLET, University of Grenoble, France; “Characterization of inorganic Nanoparticles: traditional methods and new tendencies”, por el Dr. Victor PUNTES, Catalan Institute of Nanotechnology, Barcelona; “Large Facilities and the structure of nano-sized minerals”, por el Dr. Gabriel CUELLO, Institute Laue-Langevin, Grenoble, France; “Nanotoxicity: the impact of nanoparticles on health”, por la Dra. Antonietta GATTI, University of Modena and Reggio Emilia, Modena, Italy; “Nanoparticles in the atmosphere”, por el Dr. Xavier QUEROL, IDAEA,(CSIC), Barcelona; y “Fate and Effects of Engineered nanoparticles in aquatic systems”, por la Dra. Renata BEHRA, Swiss Federal Institute of Aquatic Science and Technology (Eawag), Düberdorf, Switzerland. El Seminario tuvo lugar en el Instituto Jaume Almera y asistieron 28 personas. Solo tres ponencias (G. Cuello, X. Querol y R. Behra) fueron presentadas a tiempo y publicadas en el Volumen 8 de la serie Seminarios de la Sociedad Española de Mineralogía.

Las sesiones científicas se desarrollaron los días 8 y 9 de septiembre en la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona. Como en las anteriores ediciones, la reunión tuvo un carácter multidisciplinar, que se reflejó tanto en las conferencias invitadas como en las sesiones científicas. Las conferencias invitadas han sido: “Geomicrobiología del subsuelo de la Faja Pirítica” por el Dr. Ricardo AMILS (Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSICUAM) y Centro de Astrobiología (CSICINTA)); “Global Tectonics and Chromite – Platinum mineralization Monitoring Genesis and Evolution of Ural–Alaskan type Complexes” por el Dr. Giorgio GARUTI (University of Leoben); “Road dust – sources, properties and abatement strategies”, por el Dr. Mats GUSTAFSSON (Swedish National Road and Transport Research Institute) ; y “Morfologia de los Cristales Gigantes de Yeso” por el Dr. Juan Manuel GARCIA RUIZ (Laboratorio de Estudios Cristalograficos,Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, CSICUniversidad de Granada). 


En las sesiones científicas, han participado un total de 109 asistentes y se han presentado un total de 99 trabajos de investigación, de los cuales 4 han sido conferencias plenarias, 47 comunicaciones orales y 48 en formato panel. De acuerdo con las comunicaciones presentadas se dedicaron sesiones científicas a los siguientes temas: Hidroquímica, Geoquímica Atmosférica, Interacción Agua Roca, Yacimientos Minerales y Crecimiento Cristalino. Respecto a otras ediciones, se confirma el peso creciente de la Mineralogía Ambiental y de la Geoquímica. Así, se ve incrementado en número de trabajos presentados sobre Interacción fluido-mineral, no solo a escala de superficies, sino también a escala de campo, con más una veintena de trabajos de Hidrogeoquímica y Aguas Acidas de Mina. Entre ellos cabe destacar temas novedosos como el Almacenamiento Geológico de CO2. Igualmente, por primera vez se han presentado trabajos de Geoquímica Atmosférica, otro de los campos donde los métodos de la Mineralogía y la Geoquímica ya han dado numerosos resultados interesantes a lo largo de la última década. Los resúmenes de las comunicaciones se han editado en el volumen 15 de la revista MACLA.

Durante la cena de clausura del día 9 tuvo lugar la entrega de los Premios “Jóvenes Investigadores”, que este año obtuvieron Marta Navarro Rojas "Síntesis de zeolitas mediante ablación láser", la mejor comunicación oral, y Montgarri Castillo Oliver "Use of indicator minerals in diamond exploration: a comparison between barren and fertile kimberlites in Angola", el mejor panel.

Finalmente, el día 10 de septiembre tuvo lugar la excursión al diapiro de sal de Cardona. Se visitó el afloramiento del domo salino en superficie, así como las antiguas galerías de explotación. A continuación se pudieron observar diversos impactos de la minería de sal en el medio ambiente, desde salinización de acuíferos hasta la afección a las construcciones de un barrio de la localidad de Sallent. La excursión fue dirigida por los Drs. Albert Soler, Neus Otero y Fidel Ribera, quienes detallaron los trabajos de caracterización y de remedio que se están llevando a cabo.

Carlos Ayora y Angels Canals

No hay comentarios:

Publicar un comentario