martes, 11 de junio de 2013

Congreso Anual SEM 2013 y Seminario sobre Conservación y Uso Cultural y Turístico del Patrimonio Mineralógico y Petrológico


La XXXIII Reunión de la Sociedad Española de Mineralogía se celebrará en Caravaca de la Cruz (Murcia), entre el 24 y 28 de junio de 2013.

Su organización ha sido encargada al Departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia, bajo la coordinación del Dr. Francisco Guillén Mondéjar. El resto de miembros del comité organizador y científico aparece en la web del congreso.

Esta Reunión se ha plantado como homenaje a título póstumo al gran mineralogista, miembro de la SEM y catedrático de la universidad de Murcia, el Dr. Rafael Arana Castillo.

Con la organización del Seminario (integrado en los Cursos de Verano de las universidades de Murcia), la SEM quiere sumarse a la tendencia mundial de la conservación y uso cultural y turístico de la vertiente geológica del patrimonio Natural, agregándose a las numerosas las organizaciones científicas y de conservación de la Naturaleza españolas y extranjeras. Por esta razón, el X Seminario de la SEM y las excursiones científicas tratarán profundamente la actualidad de esta nueva rama del saber de la Geología, la geoconservación, en particular la conservación del patrimonio mineralógico y petrológico.

Junto a comunicaciones relacionadas con el tema monográfico, en esta Reunión Científica se abordarán los temas habituales de la SEM, relacionados con ramas del saber cómo Mineralogía, Petrología, Geoquímica y Edafología, entre otras. Pueden enviarse trabajos sobre síntesis mineral, cristalografía y cristaloquímica de minerales y análogos sintéticos

Las fechas clave a recordar son:

23 de Abril de 2013, fecha límite de envío de los manuscritos de las comunicaciones.

30 de Abril, limite de remisión de los manuscritos aceptados con las correcciones propuestas por el Comité Científico.

15 de Mayo, límite del plazo para abonar las inscripciones sin recargo y solicitar becas para jóvenes investigadores.
20 de Junioo, límite del plazo de inscripción con recargo del 20%.


24 de Junio de 2013, Excursión Geositios: volcanes y minas

25-28 de Junio: Curso de verano y Seminario sobre conservación y uso cultural y turístico del patrimonio mineralógico y petrológico.

26 de Junio, Primera sesión de comunicaciones, conferencia y apertura en Caravaca. Por la tarde visita a la cantera "Crema Marfil" y conferencia. Visita Caravaca, exposición y cóctel.

27 de Junio, Segundas jornadas temáticas del congreso. Conferencias. Taller. Asamblea de socios SEM. Cena de clausura. Entrega premios

28 de Junio de 2013, Excursión Patrimonio Minero Cartagena.

La Sociedad Española de Mineralogía ha convocado 5 ayudas de 200 euros para la asistencia a este congreso. Las ayudas están destinadas a miembros de la SEM jóvenes investigadores (master, doctorado y 2 primeros años de postdoctorado).

14J Salvemos la investigación

Desde el Colectivo Carta por la Ciencia, en el que la Sociedad Española de Mineralogía participa (representada por la COSCE) queremos solicitar vuestro apoyo y participación en los actos reivindicativos que se organizarán el día 14 de junio de 2013 en defensa de la investigación en España.

En la página http://conimasdmasihayfuturo.com/14j-salvemos-la-investigacion podréis encontrar información sobre los diferentes puntos de la geografía y cómo participar en los diferentes actos.

¡El 14J os esperamos en defensa de la investigación en España!