martes, 17 de enero de 2012

Congreso SEM-SEA 2012

En 2012 volverán a celebrarse de manera conjunta las reuniones científicas de la Sociedad Española de Mineralogía (XXXIIª) y de la Sociedad Española de Arcillas (XXIIª), teniendo como marco la ciudad de Bilbao.

El Congreso SEM-SEA 2012 se celebrará del 27 al 30 de Junio de 2012 en el Paraninfo de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). La organización técnica la llevarán a cabo miembros del departamento de Mineralogía y Petrología de la UPV/EHU bajo la coordinación de José Miguel Herrero y Javier Arostegi.

El miércoles 27 de Junio de 2012 se desarrollará un Seminario Internacional sobre "Archaeometry and Cultural Heritage: the contribution of Mineralogy" con participación de conferenciantes internacionales y nacionales. Las ponencias versarán sobre artefactos en el registro arqueológico, cerámica, arqueometalurgia, pigmentos minerales, patrimonio construido (materiales pétreos y acabados, morteros y revocos). Con un objetivo didáctico y de exposición de nuevos avances, enfocado a graduados e investigadores, se presentará el estado de la cuestión con ejemplos de investigaciones recientes.

El jueves 28 y viernes 29, tendrá lugar el núcleo del congreso, con sesiones que cubrirán aspectos específicos de la Mineralogía de Arcillas, una sesión temática de Arqueometría y Conservación del Patrimonio y las habituales sobre temas de Crecimiento Cristalino y síntesis mineral, Geoquímica general e Isotópica, Mineralogía Ambiental y Aplicada, Mineralogía y Petrología experimental y general, Recursos Minerales y metalogenia, etc. Cada una de las jornadas, en sesiones de mañana y tarde, contarán con la disertación de un conferenciante invitado. Los investigadores participantes en este congreso podrán presentar su comunicación bajo la modalidad oral o panel, si bien los Comités Científico y de organización decidirán la aceptación o no de la misma, revisarán los manuscritos enviados y decidirán la modalidad definitiva de presentación.

Los Jóvenes Investigadores podrán optar a uno de los dos premios convocados por las entidades SEM. y SEA. La SEA convoca también un premio de Iniciación al Estudio de las Arcillas dirigido a jóvenes que hayan presentado un Trabajo Fin de Master en los años 2011 ó 2012.

El sábado 30 de Junio se ofrecerá a los participantes la posibilidad de participar en una de las dos excursiones de campo previstas en Bizkaia: Vulcanismo Intracretácico en la Cuenca Vasco Cantábrica o Mineralogía en el Valle de Carranza (dolomitización, Mineralizaciones Zn-Pb-F, espeleotemas).

Las cuotas de inscripción serán las mismas que en anteriores congresos de la SEM o conjuntos SEM-SEA, con reducciones para miembros de las sociedades científicas SEM y SEA y para estudiantes con acreditación. La organización podrá conceder un número limitado de Becas que cubrirían las cuotas de inscripción.

Las fechas clave a recordar son:

23 de Marzo de 2012, fecha límite de envío de los manuscritos de las comunicaciones.
26 de Abril, limite de remisión de los manuscritos aceptados con las correcciones propuestas por el Comité Científico.
10 de Mayo, límite del plazo para abonar las inscripciones sin recargo.

27 de Junio, International Seminar on Archaeometry and Cultural Heritage
28 de Junio, Primeras sesiones simultáneas de los congresos de la SEM y SEA. Asambleas de socios.
29 de Junio, Segundas jornadas temáticas del congreso SEM-SEA 21012. Cena de clausura. Entrega premios
30 de Junio de 2012, Excursiones científicas en Bizkaia.

Más información en www.congresomineralogia.es